El objetivo es conseguir una pieza hueca de acuerdo con la forma definida por la matriz de embutición que se utilice, mediante la presion ejercida por la prensa. La matriz de embutición también es conocida como molde.
Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica en el curso del cual la chapa sufre simultáneamente transformaciones por estirado y por recalcado produciéndose variaciones en su espesor. Para la embutición se emplean, casi exclusivamente, prensas hidráulicas.
La embutición es un buen proceso para la fabricacion en chapa fina de piezas con superficies complejas y altas exigencias dimensionales, sustituyendo con éxito a piezas tradicionalmente fabricadas por fundición y mecanizado.
Ensayo de embutición:
Se conoce por ensayo de embutibilidad al ensayo de materiales efectuado con el fin de determinar la embutibilidad de una lámina de un metal. El ensayo consiste en someter una placa de unos 12cm de largo por 12cm de ancho del material a evaluar al avance continuo de un émbolo o pistón, cuya punta tiene forma redondeada.
Se toma como posición cero el punto en el cual la punta del pistón toca ligeramente la placa, se aplica la presión de manera constante hasta que se fisura la placa; se mide entonces la distancia recorrida por el pistón, esta distancia, nos entrega la medida de embutibilidad de dicho material (al compararla con las distancias al realizar los ensayos con otros materiales). Este tipo de ensayo puede hacerse de una forma más sofisticada y precisa según la máquina que se disponga para hacerlo.
Para más información visite la siguiente dirección:http://www.monografias.com/trabajos23/embutido-chapas/embutido-chapas.shtml
TREFILADO
Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil.
Trefilado del acero
Proceso de obtención del alambre
Tras el proceso de fundición del acero, se obtiene la palanquilla, de sección cuadrada, después por laminación en caliente se obtienen los rollos de alambrón con cascarilla. Este sufre un tratamiento térmico de austempering o patentado durante el cual, la austenita se transforma en bainita. La estructura bainítica da al material una ductilidad suficiente para facilitar su deformación en frío durante el proceso de trefilado.
Si se trata de alambres de acero con un bajo contenido en carbono, es suficiente un recocido, que recristaliza la ferrita dejando el material apto para trefilar.
El alambre así tratado pasa a continuación por un proceso de desoxidación en medio ácido, en el cual se eliminan los óxidos y la cascarilla que lo recubren al salir del horno de patentado. Antes del trefilado conviene proteger la superficie del alambre con una capa de fosfatos, (bonderización) o bien cobre, cal u otro depósito que servirá de soporte del lubricante de trefilería.
Si desea ver más visite la siguiente página: http://html.rincondelvago.com/trefilado-y-estirado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario